ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son una serie de procedimientos o secuencias de acciones que se ejecutan de manera consciente y deliberada por parte de los aprendices.Díaz Barriga y Hernández, G. (2007) dicen que las estrategias de aprendizaje “persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros vinculados con ellos”
CLASIFICACIÓN DE DESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
|||
PROCESO |
TIPO DE APRENDIZAJE |
FINALIDAD U OBJETIVO |
TÉCNICA O HABILIDAD |
Aprendizaje memorístico |
Recirculación de la información.
|
Repaso simple
|
|
Apoyo al repaso (seleccionar) |
|
||
Aprendizaje significativo |
Elaboración
Organización |
Procesamiento simple
|
|
Procesamiento complejo
|
|
||
Clasificación de la información
|
|
||
Jerarquización y organización de la información. |
|
Estrategias |
Procedimiento |
Subrayado |
Lineal: consiste en trazar una línea recta, debajo de la palabra elegida, usando dos colores uno para las ideas principales y el otro para las ideas secundarias. Con signos gráficos: te ayudará a la memorización, pueden ser círculos, recuadros, asteriscos… Estructural: es hacer anotaciones en el margen izquierdo como “1, 2, 3# o “A, B, C”, ya que ayudaran a incrementar la atención. |
Esquemas |
Pueden ser esquemas con llaves, esquemas combinados (con llaves, flechas y rectángulos), esquemas con números y letras. |
Mapa conceptual |
Te permitirá la organización, representación y recuperación de información de forma fácil, espontanea y creativa.
|