No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas. Louis Pasteur (1822-1895)

CEB 4/2 Lic. Jesús Reyes Heroles

Progreso # 23
Axotla
01030 Alvaro Obregón, D. F.

Tel.: 56 63 59 67
Fax: 56 63 13 17
ceb.4.2.licjesusreyesheroles@gmail.com

Comentarios

 

CONOCER MÁS SOBrE las adicciones AYUDARÁ A PREVENIRLAS.

Introducción

Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social es el consumo de drogas legales e ilegales por un amplio sector de la población debido, por una parte, a que estas sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y la interacción con otros y, por otra, a que su uso puede generar adicción y daños severos.

No obstante que el fenómeno es complejo, es posible entender sus conceptos básicos, los daños y riesgos que genera, así como los mitos y realidades que lo rodean, para posteriormente llevar a cabo acciones preventivas dirigidas a lograr una mejor calidad de vida.

¿Qué son las adicciones?

La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.

También conocida como drogodependencia, fue definida por primera vez por la OMS en 1964, como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética, cuyas características son:

  • Deseo dominante de continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.
  • Tendencia a incrementar la dosis.
  • Dependencia física y generalmente psicológica, con síndrome de abstinencia si se retira la droga.
  • Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

Las adicciones se pueden presentar por diversas causas:

Individuales

Familiares

Sociales

• Predisposición física.

• Baja autoestima.

• Poca tolerancia a la frustración.

• Sentimientos de soledad.

• Estados depresivos.

•Deseo de experimentar sensaciones “fuertes”.

 

•Desintegración del núcleo familiar por separación, divorcio o muerte de alguno de los cónyuges.

•Disfuncionalidad caracterizada por problemas de comunicación, mensajes contradictorios, rigidez en los roles, abandono afectivo o sobreprotección.

 

•Disponibilidad y fácil acceso a las sustancias psicoactivas.

• Movimientos migratorios.

• Transculturación.

• Hacinamiento.

• Pocas oportunidades para el empleo, la educación y la recreación.

• Publicidad que se hace a bebidas alcohólicas y tabaco.

¿Qué son las drogas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”.

En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”.

Actualmente, y desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el vocablo droga para referirnos a un gran número de sustancias que cumplen las siguientes condiciones:

  • Que, introducidas en un organismo vivo, son capaces de alterar una o varias de las funciones psíquicas de éste.
  • Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración, por el placer que generan.
  • No tienen ninguna indicación médica y, si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.

Tipos de drogas y sus efectos:

TABACO

Esta droga se considera dentro de la clasificación de los estimulantes; su principio activo es la nicotina, que tiene una gran variedad de efectos complejos y, a veces, impredecibles tanto en la mente como en el cuerpo; es la responsable de la adicción al tabaco.

El consumo del tabaco provoca enfermedades respiratorias, cardio y cerebro-vasculares, cáncer de diversos tipos, problemas en el embarazo, entre otros efectos y repercusiones.

ALCOHOL           

Este depresor del sistema nervioso central es la droga legal de más alto consumo y cuenta con un mayor número de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura.

El alcohol etílico que contienen las bebidas se produce durante la fermentación de los azúcares por las levaduras y es el que provoca la embriaguez.

El consumo de alcohol es aceptado socialmente; sin embargo, tiene consecuencias físicas, familiares y sociales muy importantes.

Daños:

  • Deterioro de diversos órganos (hígado, corazón, pulmón, estómago).
  • Enfermedades (cirrosis hepática, enfermedades cardiacas)

Riesgos:

  • Accidentes de tránsito
  • Ausentismo laboral / escolar

OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ESTIMULANTES O DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El siguiente cuadro sintetiza tanto los efectos como las repercusiones de las principales sustancias psicoactivas:

Sustancia psicoactiva

Efectos

Repercusiones

Estimulantes

Cocaína:

Conocida como polvo, nieve, talco, perico o pase.

Euforia, excitación, ansiedad, hablar con exageración, dilatación de pupilas, aumento de la presión sanguínea, alucinaciones y delirios de persecución.

Pérdida de peso, debilidad física, convulsiones, alucinaciones, excitabilidad, trastornos circulatorios, perforación de tabique nasal y muerte por insuficiencia cardiaca.

Anfetaminas y metanfetaminas:

Conocidas como anfetas, corazones, elevadores, tachas, hielo, tachas, píldora del amor, crack, éxtasis, speed, fuego, vidrio, cruz blanca, cristal o ice.

Excitación, hiperactividad, temblor de manos, sudoración abundante, insomnio, disminución del apetito, angustia, nerviosismo y depresión. Su efecto es muy rápido (unos cuantos segundos), lo que intensifica la sensación de energía acelerada y de que “todo se puede hacer”; cuando disminuye el efecto (“el bajón”) se puede experimentar paranoia y agresión.

Irritabilidad, agresividad, fiebre, euforia, resequedad de boca y nariz, náuseas, vómito, temblor, convulsiones, trastornos del pensamiento, alucinaciones, delirios de persecución y alteraciones cardiacas. El uso crónico genera alucinaciones, desórdenes mentales y emocionales e incluso la muerte.

Éxtasis:

Conocida popularmente como adam, éxtasis y X-TC, X, Rola, o la droga del amor.

Sensación de armonía y desinhibición, lo que favorece la empatía. En dosis pequeñas hace que el individuo se sienta alerta, sereno, amistoso y sociable, y disminuye la sensación de fatiga; a lo que se suma una intensa sed y mayor sensibilidad a las percepciones sensoriales.

Aceleración del ritmo cardiaco; puede provocar deshidratación y calambres musculares. Se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación; induce crisis de ansiedad y ataques de pánico, insomnio, falta de apetito e irritabilidad o, por el contrario, sueño y depresión.

Depresores

Derivados del opio (morfina, heroína y codeína).

También llamados estupefacientes o reina, jinete del Apocalipsis, azúcar morena, dama blanca, nieve, poderosa o H (hache).

Calman el dolor; motivo por el que, sobre todo la morfina, se utiliza en medicina como un potente analgésico. Provoca mirada extraviada, contracción pupilar, euforia y posteriormente una sensación de “desconexión” respecto del dolor y las preocupaciones sociales; relajación y bienestar, y un mayor grado de sociabilidad. Luego, el usuario se vuelve solitario y se desconecta del medio circundante. Paralelamente puede ocasionar náuseas y vómito, sensación de calor, pesadez de los miembros, inactividad similar al estupor y depresión.

Desnutrición, sudoración, temblores, infecciones por el uso de jeringas y agujas no esterilizadas, hepatitis, abscesos en hígado, cerebro y pulmones; deterioro personal y social.

Inhalables:

También conocidas como chemo, cemento, mona, activo, pvc, goma, thinner, o gasolina. Son una serie de sustancias químicas volátiles (que se desplazan por el aire) de uso casero, comercial o industrial.

Sensación de hormigueo y mareo, visión borrosa, zumbido en los oídos, dificultad para articular palabras, inestabilidad en la marcha, sensación de flotar, pérdida de las inhibiciones, agresividad y alucinaciones.

Vómito, sueño, temblores, respiración rápida y superficial, irregularidad en el latido cardiaco, convulsiones y destrucción neuronal.

Alucinógenos

Marihuana:

Se le conoce también como pasto, hierba, mota, toque, sin semilla.

Enrojecimiento de ojos, incremento de la frecuencia cardiaca, risa incontrolable sin motivo aparente, habla exagerada, exaltación de la fantasía, sueño, sensación de que el tiempo trascurre lentamente y hambre.

Enrojecimiento de ojos, incremento de la frecuencia cardiaca, risa incontrolable sin motivo aparente, habla exagerada, exaltación de la fantasía, sueño, sensación de que el tiempo trascurre lentamente y hambre.

Estas sólo son algunas drogas a las que están expuestos los jóvenes hoy en día, es por ello que es necesario permanecer alertas y bien informados para evitar situaciones que pudieran ser lamentables a futuro.

Fuente: https://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf